Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los caminos del café: aproximación a los efectos del conflicto armado rural en Ia producción cafetera colombiana. Los caminos del café: aproximación a los efectos del conflicto armado rural en Ia producción cafetera colombiana.

Cómo citar
Muñoz Mora, J. C. (2010). Los caminos del café: aproximación a los efectos del conflicto armado rural en Ia producción cafetera colombiana. Revista Ensayos Sobre Economía Cafetera, 26(1), Los caminos del café: aproximación a los efectos del conflicto armado rural en Ia producción cafetera colombiana. https://doi.org/10.38141/10788/026-1-3




Palabras clave
Conflicto Armado

Café

Fronteras Estocásticas

Sección
Artículos
Términos de licencia (Ver)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Juan Carlos Muñoz Mora

Resumen

El artículo analiza los canales microeconómicos del conflicto armado sobre Ia decision productiva de los pequeños cafeteros colombianos. La hipótesis se basa en que el conflicto armado rural ha creado ambientes persistentes y sistemáticos de incertidumbre social, política y económica a los pequeños campesinos cafeteros, a través de mecanismos tales como Ia intimidación, el deterioro de los mercados locales, el desplazamiento forzado, apropiación de activos, y Ia destrucción de infraestructura, entre otros. Bajo este contexto, el papel de Ia Federación a través de sus diferentes políticas productivas y de desarrollo ha presumiblemerite ayudando a menguar dichos efectos. Se propone estimar Ia función de producción cafetera utilizando OLS, variables instrumentales y Frontera Estocástica de Producción. Los resultados sugieren que existe un efecto negativo del número de ataques en Ia producción de café, haciendo que el incremento en un ataque disminuya en aproximadamente en 0,06% Ia producción cafetera. Asimismo, en los municipios donde existe coca Ia producción de café 1,5% aquellos donde no hay. En cuanto al soporte institucional, los municipios con menos extensionistas tienen 30% más ataques y son menos eficientes en un 3%.